(en algún lugar tengo que poner y mostrar lo que escribo. Hasta ahora, no encontré uno mejor que éste)

El blog de Oscar Ruiz

RESEÑAS

RESEÑAS

28/11/2013

"UN DIA CUALQUIERA"  de  HEBE HUART

No voy a descubrir nada nuevo ni ser ingenioso diciendo que  Hebe Huart  escribe de una manera magnifica, que genera climas, miradas, historias simples, cotidianas que en su pluma se convierten en algo más. Mucho más.
En este libro de relatos "Un dia cualquiera"  transitamos las historias, la vida de una mujer del conurbano, de Moreno, más específicamente  y su manera de ver y analizar el mundo que la rodea, desde que tendría unos 9 o 10 años hasta ya entrada la vejez. Esas historias cotidianas es lo  que nos cuenta Hebe Huart de una forma simple, encantadora, afable, sumamente coloquial y uno sin darse cuenta se mete en ese mundo de mujeres desquiciadas pero simpáticas, vecinos, parientes, manteles y recreos de bancos descascarados  y comedores oscuros como en “Turismo Urbano” ; y uno va devorando las hojas del libro, y las historias se suceden una tras otra pero es como si esa mujer estuviera enfrente de uno, tomando un té y charlando y haciendo esas preguntas  que se hace permanentemente  algo así como  ¿Porque  este señor que está enfrente mío toma el café de esa manera , como si la vida pasara de manera tan apacible?
 Y las historias se desgranan, historias ¿simples? , ¿ mínimas?  En apariencia, solo en apariencia, basta escarbar un poco para encontrar un mundo.  Hebe Huart rememora de una forma magnifica  toda una época , una manera de ser y de vivir. Como en el hermoso cuento de “El olor de Buenos Aires” o “ En la peluquería” o  en “Para dejar de fumar”, o por ejemplo  la descripción maravillosa de esas personas  que vemos seguido y nos pasan desapercibidos y que se convierten en personajes perfectos en la pluma de Hebe Huart para su relato de “Mi café del centro”  o la descripción de ese largo día de una mujer seguramente ya entrada en años en “Un día cualquiera” . Lo que sí es inevitable, puedo asegurarles,   es  que al terminar de leer el libro  uno se  siente con el alma  más tibia, mucho más tibia  que cuando comenzó.

12/11/2013

"Tan lejos que es mentira" La ultima novela de Sebastian Chilano .

¡Hombre muerto caminando ! ¡ Hombre muerto caminando ¡ Ese el grito que flota en uno cuando termina de leer la última novela de Sebastián Chilano  “Tan lejos que es mentira”.
Como un condenado a muerte que se dirige a pasos lentos hacia su ejecución, el protagonista de la novela  avanza hasta  su momento final.  Pero a diferencia de aquel que está condenado a la silla eléctrica, el nuestro no sabe exactamente cuándo va a morir, aunque ya está sentenciado por una enfermedad que no le dará tregua.
Sebastián Chilano se mete nada más ni nada menos que con la muerte, los enfermos terminales, los médicos y  la relación con sus pacientes. Mundo que conoce muy bien. Y lo hace desde un lugar de dignidad y respeto. Sin golpes  bajos. Eligió para hacerlo  un  protagonista del cual no sabemos el nombre pero es tan identificable que puede ser cualquiera de nosotros paseando por la costa de Mar del Plata, al igual que el resto de  sus personajes, perfectamente descriptos y caracterizados.
Con una prosa amable como nos tiene acostumbrado, que invita a la lectura  Chilano avanza en la descripción del proceso de cambio de una persona ante lo inevitable  de su muerte. Alguien que elige preservar su dignidad  a costa del abandono de su vida tal y como había sido hasta ese momento.
La novela atrapa y tiene capítulos –como el  numero treinta –  que por sí solo justifican  comprar y leer el  libro.